Un sol de felicidad iluminó la Villa

Casi 10 mil personas asistieron al Anfiteatro Municipal Humberto “Cacho” Mariani y participaron del evento “Un Sol para los Chicos”.

Por Liliana Heredia/ @Heredialili

A las dos de la tarde del domingo doce de agosto la Av. Del Carmen se vio invadida de risas, alegrías y el cielo de la ciudad de Villa Allende se coloreó con un montón de globos que los pequeños dejaban escapar de sus manos.

Los puestos que vendían comida y juguetes en un costado de la calle; los Boy Scout; alrededor de 70 estudiantes de magisterio del colegio 17 de Agosto, quienes ayudaron a cuidar a los chicos y daban aviso si alguno se extraviaba; los bomberos; los artistas; personal municipal; etc., se sumaron a las casi 10 mil personas que disfrutaron de la 21ra. edición benéfica de UNICEF y del programa de Canal 13 “Un Sol para los Chicos” realizada en el Anfiteatro Municipal Humberto “Cacho” Mariani.

Chicos y grandes arriba y abajo del escenario. La mayoría de las propuestas culturales que hay en Villa Allende se pudieron ver en el Anfiteatro Municipal. Marcelo “Teto” Medina, quien llevaba puesto un sweater con la leyenda “Contamos con vos. Conta con nosotros”,  se encargó de la presentación de cada uno de los artistas que hicieron reír y emocionar a todos los espectadores.

El primero en salir a escena fue Marcelo Guerrero, un adulto que narró y personificó  cuentos infantiles. Luego, fue el turno del Coro de Niños de la Escuela Vergonjeanne, quienes vienen trabajando desde el año 2010 en esta iniciativa.

Ya alrededor de las 14:30 hs. cuando Ensamble Musical y Grupo de Danza CIB (Centros de Integración Barrial) subieron al escenario, el anfiteatro estaba colmado de gente.  Este grupo, integrado por veinte personas, sorprendió con una “Chacarera de las Piedras” entonada por un coro de niños y adultos y acompañada por cuatro bombos y tres guitarras.

Sin embargo, la emoción llegó de la mano del grupo Con los Ojos del Alma, a quienes el Teto Medida presentó como un ejemplo de vida. Se trata de  un coro integrado por el profe Gerardo, tal cual lo presentaron,  y tres chicos no videntes: Lucía, Sol y el varón del grupo, Salomé, que  estudia piano y  desde los seis años  siente a la música como una pasión.

Llegadas las tres de la tarde, mientras que en el  Anfiteatro Municipal Humberto “Cacho” Mariani un grupo de integrantes del cuartel local de bomberos invadía el escenario con acción y humor, algunos disfrazados de Superhéroes como Batman, Robin, Spiderman, o de algún villano como el Guasón, en la calle Av. Del Carmen varios odontólogos, a través del “Programa de Salud Bucal” del Ministerio de Salud de la Provincia, entregaban cepillos de dientes a todos los niños (se llegaron a entregar tres mil cepillos).

Antes de la actuación del payaso Piñón Fijo, el grupo musical Tribumadre cerró la presentación de artistas locales.

“¡Hola, chicos!”….saludó el payaso más famoso de Córdoba ante casi diez mil personas y un sol imponente en el cielo. Piñón Fijo, acompañado de sus hijos Sol y Jeremías, subió al escenario a las cuatro de la tarde y brindó un show de una hora exacta, en el cual repasó sus clásicos como “Chu Chu Ua”, “Bailando como Piñón”, “Hola, Cómo va?”  y presentó nuevas canciones. Su show, además, contó con la presencia del gobernador José Manuel De La Sota, quien llegó a las cuatro de la tarde,  se animó  a cantar y aplaudir las canciones más famosas del payaso y se marchó a las cinco cuando el espectáculo llegaba a su fin.

Un sol que brilló como si fuera primavera.  El festejo por el día del niño en  Villa Allende estuvo acompañado por el buen clima, los banderines y vinchas de color amarillo con la leyenda “Piñón Fijo”; risas, berrinches y ternura de los más pequeños y también de los más grandes, quienes se animaron a cantar y bailar las canciones del payaso cordobés más famoso al igual que lo hacían sus hijos.

Algo simple pero tierno son las imágenes que simbolizan el día del niño. Ya dijo Lucian Blaga, poeta rumano, alguna vez: “La niñez es corazón de todas las edades”.

 

¿Qué es el CIB? CIB significa Centros de Integración Barrial. Son espacios destinados a promover el encuentro entre los vecinos de ésta ciudad mediante distintas ramas del arte. Proyecto iniciado por la Dirección de Cultura, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Villa Allende.

“El CIB es un proyecto de la Municipalidad que comenzó recién en mayo. El Director de Cultura nos invitó a participar de el evento “Un Sol Para los Chicos” porque creyó que era una posibilidad para hacerle conocer a todo Villa Allende que están los CIB, para que se acerquen, porque son gratuitos y es una vez por semana. Como que era una oportunidad para mostrar qué es lo que estamos haciendo”, contó Soledad Ceballos, integrante de la organización.

Por si te interesa participar. Los sectores que están incluidos en esta iniciativa son:

  • barrio Industrial, lunes de 16 a 21 horas en el CADINA;
  • barrio Las Polinesias, jueves de 13:30 a 16 en el IPEM 130 Anexo;
  • barrio Lomas Sur, miércoles de 18 a 21 en el CADINA y en igual horario en el hogar de la familia Yansen;
  • barrio Villa Allende Parque, martes de 18 a 21 en la Escuela Vergojeanne; y
  • barrio La Amalia, jueves de 16 a 21 en el Centro Vecinal.

Las actividades que se realizan son: danzas folklóricas, coro e instrumentos musicales, y todas son libres y gratuitas. Para más información, acercarse a la Casa de la Cultura (Figueroa Alcorta 426) o comunicarse al teléfono (03543) 15 627662.

Anuncios

Un comentario en “Un sol de felicidad iluminó la Villa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s